Monday, February 18, 2008

Monstruos Monstruosos


Seguramente mis π lectores alguna vez han visto alguna cinta de monstruos gigantes... si, esas donde un monstruo casi indestructible llega a una ciudad y comienza a destruírla mientras el ejército intenta detenerlo, en algunas ocasiones con la ayuda de científicos, robots y aún otros monstruos.
Estas cintas suelen caracterizarse por un bajo presupuesto, malos efectos especiales y una historia ridícula.
Curiosamente, en la cinta de Godzilla se intentó actualizar este género y convertirlo en algo serio, al plantear una historia no tan ridícula, con muchos e impresionantes efectos especiales; no se logró, los fans del género deploraron al Godzilla gringo prefiriendo por mucho a la botarga japonesa destruyendo maquetas; tal vez este sea la esencia misma del género, el ridículo, pues igual ha sido parodiado en programas tan dispares como las Chicas Superpoderosas que en los programas deportivos.


Lo único cierto, es que al ver estas cintas el sentido común debe hacerse a un lado para dejar que nuestro niño interior se divierta de lo lindo viendo como una lagartija superdesarrollada incinera vehículos militares y se agarra a golpes con monstruos extraterrestres.

Cloverfield


La semana pasada fuimos con Gohan a ver esta extraña cinta; tuvo mucha publicidad en línea muy interesante, el nuevo enfoque al género prometía mucho, al tomar como personajes principales a un grupo de ciudadanos comunes y sus peripecias por escapar del monstruo en lugar de los militares o "héroes". La idea nos pareció muy buena, sin embargo, la ejecución fué por demás mediocre.

No pedíamos un monstruo realista, después de todo, ¿Qué tan realista podría resultar una bestia de decenas de metros de altura inmune a las armas automáticas destruyendo una ciudad?, tampoco pedíamos efectos especiales impresionantes, estábamos conscientes que era una cinta de no muy alto presupuesto, por esto mismo tampoco esperábamos buenas actuaciones; en realidad fuimos esperando la perspectiva del ciudadano común mientras la ciudad era atacada por Godzilla.

Tristemente esto no se logró, Vamos a ver algunos momentos que rompen la ilusión convincentemente creada durante el inicio de la película... Antes de esto, vamos a suponer que los protagonistas tienen una voluntad y cordura a toda prueba, además de una magnífica condición física... ah y que su cámara de video es indestructible y con batería infinita.

  • La negra corriendo en Tacones mientras el monstruo destruye la ciudad, es sorprendente como sólo se los quitó para subir los más de 30 pisos del edificio de apartamentos y al entrar a la tienda departamental no se le ocurrió "pedir prestado" un par.

  • Para un desastre de aquella magnitud debió haber miles de cuerpos cubriendo las calles... Símplemente absurdo que todos hubieran huído o se los hubiera comido el monstruo o sus pulgas.

  • La ciudad de Nueva York, ¿sin embotellamientos? Era sorprendente como la gente intentaba escapar corriendo o caminando y las calles lucían libres de coches... aún los militares transitaban tranquilamente con sus coches blindados.

  • En la ciudad de Nueva York no hay niños ni ancianos, ¡NI VAGOS!.

  • Los militares dejando que los civiles hagan lo que les venga en gana ah y que conserven evidencia del monstruo.

  • Las pulgas del monstruo pueden poner en problemas a soldados armados con rifles automáticos... ¿siendo repelidos por cuatro civiles desarmados? cierto, infectan a una de ellos, pero vamos, ¡esas cosas se comen a los soldados!

  • Edificios de apartamentos completamente evacuados. En el par de edificios que visitaron los protagonistas, no se escucha el grito de nadie más menos aún se ven cuerpos, increíble que la única víctima con vida fuera la novia del protagonista,

  • Una mujer puede estar empalada y pocos minutos después correr por su vida. Increíble como no se desangró después de que le sacaron una varilla de más de media pulgada de diámetro.

  • El ejército se encuentra peleando con el monstruo, éste sale a descubierto(el parque central) a comerse a Hud. Si, un monstruo gigante novato siempre busca el mayor protagonismo, vamos, aún el Godzilla gringo se escondía para que no le pegaran los misiles de los soldados.

  • El monstruo está siendo bombardeado y lo único que atina a hacer es atacar el helicóptero de los protagonistas. Es muy lógico, un montón de bombas estallando en su cabeza llaman menos la atención que un pequeño helicóptero.

  • La cámara de video casera sobrevive un bombardeo suponemos y con armas atómicas.

Curiosamente, el monstruo sale demasiado, e igual se incluyen escenas de bombardeos y pelea del ejército esto de ninguna manera era necesario, sólo ver movilizandose a los militares y sus vehículos, explosiones y disparos a lo lejos hubiera sido suficiente, claro con el esporádico vista de un pedazo del monstruo, una garra, la cola... pero al verlo completo, hasta de alguna manera decepciona...

Fué entretenida, divertida y al principio, se puede sentir la ansiedad de los protagonistas, pero finalmente es decepcionante al ver que no es más que otra película de monstruos gigantes. Tal vez si hubiesen contratado a un monstruo más experimentado y no a un novato...


Guía rápida para monstruos monstruosos


Esta es una pequeña guía para todos aquellos monstruos gigantes novatos que busquen tratar suerte en la pantalla grande.

  • Después de surgir del sueño milenario se dirigirá al centro de mayor densidad poblacional preferentemente con rascacielos o grandes complejos industriales.

  • Aplastar un tanque o destruír un puente es necesario aunque con moderación.

  • Cualquier ataque inferior a misiles atómicos serán meras molestias.

  • Se debe enfocar la atención en los militares, extras y otros monstruos, los protagonistas serán atendidos sólo si llaman la atención o atacan.

  • Rugir y derribar edificios se debe hacer lo más posible.

  • NUNCA mirar directamente a la cámara.

  • Comer gente es deseable, de preferencia de un bocado.

  • Siempre que se pueda se evitarán los ataques de los enemigos, quedarse parado y soportar bombardeos o disparos, rayos lasser y armas de aliento está bien para un monstruo veterano pero no para un novato.

No comments: