Tuesday, February 05, 2008

El Orfanato


En IMDB
El Orfanato, una cinta de llamémosle horror, Española, la trama es súmamente sencilla, una mujer se muda con su hijo y esposo al que fuera el orfanato donde ella creciera para instalar ahí una casa de ayuda para niños con enfermedades como el síndrome Down. A partir de ahí, extraños sucesos en la casa parecen indicar que algo terrible pasó ahí y se sigue manifestando.
Lo que comienza como un juego de niños, termina convertido en una macabra búsqueda donde está en juego el tesoro más preciado.

Lo más interesante es que la historia como un todo puede ser tomada de dos maneras con lo cual se obtienen las siguientes opciones...
Los fantasmas existen:
Los espíritus de los niños buscan descansar en paz, y por esto atraen la atención de Simón, un niño muy receptivo a los sucesos paranormales. Éste le enseña a jugar a su madre para que esta pueda encontrar sus cadáveres y así poner al descubierto los motivos de su muerte. No contaban con que la madre no creyera completamente en Simón y no quisiera "jugar".

Los fantasmas no existen:
Simón quiere atención, es por esto, que además de crear a su amigo invisible, imagina otros 5 para no sentirse tan solo en la casona a la que se han mudado, inventa el juego del tesoro y se lo muestra a su madre y aún prepara un juego para que ella participe usando como pista inicial una muñeca vieja que encontró en uno de los cuartos. Los fantasmas son imaginados por la madre ante la desesperación de encontrar a su hijo. Los demás "fantasmas" sólo son visibles, esto es, son imaginados después de ver las cintas recuperadas de casa de Benigna, influenciados grandemente por el casual hallazgo de los cadáveres.

Simón es revivido por el deseo:
Simón realmente murió después de caér por las escaleras, Laura pide el deseo de que Simón vuelva, suponemos y los poderes de los fantasmas son limitados y no pueden otorgar la vida(de lo contrario todos ellos mismos revivirían), así que lo que hacen es transportar a Laura a su plano existencial donde todos podrán llevar ahora una vida "feliz".

Simón muere:
Laura se suicida ante el dolor de haber matado a su hijo.

En cualquier caso, no se crean incoherencias en la historia, así que depende del espectador elegir el final que más le agrade...
Es una de la mejor cinta que hemos visto en lo que va del año.

1, 2, 3, ¡Toca la pared!

No comments: