Thursday, January 24, 2008

XENA Revisada

Un intento por dar una explicación lógica a la naturaleza de la serie XENA: Princesa Guerrera



Seguramente mis π lectores han visto al menos un episodio de la serie de XENA, una tía en armadura de cuero que solía agarrarse a golpes con cuanto tipo malo y monstruo se ponía en su camino.
Sus aventuras igual sucedían en la antigua China, en tiempos del imperio Romano y aún en la Grecia clásica, claro sin olvidar esporádicas apariciones por el resto de Europa. Aún y cuando lugares y fechas tan dispares son poco probables de ocurrir en una serie con una línea de tiempo convencional, esto no era tan curioso como los "ejércitos" contra los que peleaba Xena.
Un puñado de tipos malos con armaduras de cuero representaban una legión Romana, siendo que las legiones eran compuestas por miles de soldados. Y qué decir de aquel episodio que hiciera referencia a la famosa invasión Persa donde menos de 100 hombres representaban los cientos de miles que Xerxes envió a conquistar Grecia.

Al principio, esto parecía estúpido, aún para motivos de simplificación, hasta que caímos en cuenta que Xena antes bien que ser interpretada como una simplificación, era una representación en acción viva de un videojuego. Al principio esto no nos parecía sin embargo luego de pensarlo un poco, resultó muy conveniente, pero esto automáticamente arregla cualquier incoherencia que pueda resultar, cada episodio o serie de episodios forman las misiones(o pruebas) de las que está compuesto el videojuego, los Personajes No Jugador(NPC) son excelentes Deus Ex y la transportación a través del tiempo y espacio no importa entre episodio y episodio(pruebas/misiones).

También explicaría lo predecibles que resultaban las historias y lo unidimensionales de los personajes. Xena siempre ganaba, sus aliados no morían, los villanos generalmente escapaban para volver por más, sus acciones de alguna manera afectaban acontecimientos históricos, todo bastante común, en el mundo de los videojuegos.

La razón de la representación de los ejércitos con un puñado de hombres, es entonces que resulta clara y hasta comprensible, al igual que en los videojuegos de estrategia en tiempo real,(Dune, Warcraft, Age of Empires), cada unidad que vemos en pantalla representa un ejército completo de ese tipo de soldado, así pues, un sólo infante de espada y escudo puede representar en realidad 10, 100 o 1,000 según la escala de la batalla. Así también entenderíamos que Xena pudiera contra ejércitos ella sola, en realidad era respaldada por un ejército completo de unidades de élite, y también esto puede explicar el porqué generalmente Gabrielle no participaba en las batallas, ella se mezclaba en la misma unidad de Xena, y cuando participaba pues era con su própia unidad de amazonas; esto también explica la aparente falta de equipo adecuado de los soldados(armaduras de cuero), éstos eran representados por el soldado promedio que integraba la unidad, así en una unidad cuyo equipo varía desde hacha y torso descubierto a la espada y armadura, resulta natural encontrar la media en el cuero.

Así pues Xena no es más que un videojuego de estrategia en tiempo real que ha sido llevado a la pantalla.

No comments: