Saturday, January 12, 2008

Jar Jar Binks Revisado

Un intento por dar una explicación lógica a la inclusión del Gungan más odiado en la historia del cine



Seguramente todos conocemos a Jar Jar Binks, el más nefasto personaje jamás incluído en la serie de Starwars; en el presente texto no tratamos de absolver a George Lucas de la creación de tan ridículo ser, antes bien de darnos una razón para que su presencia sea tolerable.

La inclusión de Jar Jar Binks obedece al mismo enfoque de la primera cinta, la política; el Episodio I gira en torno a un bloqueo comercial, una denuncia ante el senado galáctico y otras intrigas.

Jar Jar nos es presentado como un ser retrasado, un tonto e inútil, quien fuera expulsado de su hogar por ser indeseable(además de ser un retrasado, tonto e inútil), por azares del destino conoce a los caballeros Jedi Qui Gon y su padawan Obi Wan; al mantenerse a su lado salva el pellejo y comienza a ser notable y aún agradable a la vista de sus congéneres, quienes eventualmente llegan a nombrarlo general de su ejército; sobresale en esta fase por no haber mostrado la más mínima capacidad de liderazgo(aún fué el primero en rendirse ante los androides de la Federación); no conformes con esto, al terminar la guerra es nombrado Senador. Y aún en esta fase(según el universo expandido) es fácilmente manipulado por otros senadores más hábiles, uno de sus momentos más vergonzosos fué votar a favor de otorgarle poderes especiales al entonces senador Palpatine.

Suponemos y su presencia en la cinta obedece a mostrar de una manera... infantil, la triste realidad de muchos políticos, quienes siendo unos inútiles o aún verdaderos ignorantes, han llegado a elevados puestos de poder, gracias a sus conocidos, su popularidad, o la simple suerte. Por lo tanto Jar Jar Binks representa al político populachero que dice cosas graciosas y parece ser un ejemplo para sus semejantes por la gente de la que se rodea y las grandes obras que estos realizan, sin embargo, nada puede ofrecer realmente pues es fácilmente manipulado y usado por los de mayor experiencia y astucia; no es más que un payaso en el circo de la política.

No comments: