Friday, January 11, 2008

El usuario

Un ingeniero nos comentaba...
el sistema informático perfecto debería constar de tres elementos: un ordenador, un humano y un perro; el ordenador realiza la tarea para la que fué construída, el humano le da de comer al perro y el perro evita que el humano toque el ordenador...

Esto de cierta manera muestra la realidad, el usuario suele ser una de las principales causas de errores en los sistemas informáticos, ya sea por ignorancia, descuido o ganas de fastidiar, causa errores y problemas que se podrían evitar con un poco de sentido común.

Las benditas contraseñas


En algún lugar donde trabajábamos, todo lo teníamos con la misma contraseña... esto para evitar posibles problemas por pérdida de las mismas o simple conveniencia... el día en que ya no requirieron nuestros servicios les dimos la contraseña aclarando que todo tenía la misma... después de algunos meses nos volvieron a llamar, al parecer habían cambiado una contraseña, pero olvidaron cual era, también ignoraban la fecha de nacimiento que ingresaron, la pregunta secreta, y hasta si dieron un correo alternativo. Huelga decir que esta cuenta se ha perdido.


Del mantenimiento a la red


En alguna ocasión una de las secretarias nos culpaba de la lentitud e inestabilidad de la red debido a que no le dábamos mantenimiento... al tratarse de una red basada en un módem inalámbrico central, nos pareció interesante su sugerencia, ¿acaso requiere que limpie el modem? parece lógico tal vez de esta manera los paquetes viajaran a mayor velocidad...


De las imágenes que no pueden subirse


Siempre es útil mandar una fotografía por correo para darle una idea al cliente de lo que estamos hablando, hace algunos años, hacer esto requería revelar una fotografía, escanearla y enviarla... actualmente con el advenimiento de las cámaras digitales este proceso es relativamente sencillo, sin embargo, no se toma en cuenta que las imágenes suelen pesar varios Megas, así que adjuntarlas a un correo electrónico suele ser algo lento y también suele resultar algo lento mandar a imprimir tales archivos y luego culpan a la red de ser lenta.


De los correos que no pueden enviarse


El programa del Microsoft Outlook es muy útil para manejar las cuentas de correo, su sencilla interface permite de manera rápida e intuitiva enviar mensajes con archivos adjuntos... sin embargo esto también tiene sus problemas, pues en algunas ocasiones, los usuarios suelen adjuntar archivos algo grandes, como videos, que evitan tanto el envío de correos como su recepción. Pues el programa envía los mensajes en fila, y mientras no salga el último de la bandeja de salida, no podrá recibir nuevos mensajes a la bandeja de entrada.


Y tú, ¿todavía crees en el usuario?

1 comment:

Anonymous said...

Puta madre que clase de técnico mediocre eres si para ti darle mantenimiento a un sistema significa nada mas limpiar la máquina?