Thursday, August 16, 2007

El plagio en el cómic

Tonamelt la envidia de Marvel Comics


Todos conocemos a Tonamelt, el legendario vigilante obscuro creación del maestro Alex Cruz, lo que pocos conocen es que el increíble diseño de este ha despertado la envidia de numerosos dibujantes profesionales de cómics, en el caso específico de Marvel Cómics existen dos casos perfectamente documentados por el mismo autor, en los cuales el plagio es innegable.

A continuación, nos cuenta cómo pasó:

El personaje Nova de la editorial Marvel Comics apareció por primera vez en el año 1976 en un comic escrito por el mítico Marv Wolfman y dibujado por el no menos mítico John Bucema y cuenta la historia sobre como el alien Rhomann Dey miembro elite de los Nova Corps del planeta Xandar siguio al malvado pirata intergaláctico Zorr hasta el planeta tierra y Rhomann Dey en su lecho de muerte le transfiero sus poderes al joven Richard Rider de Queens NY para que sea el nuevo defensor que representa a los Nova Corps en este sector de la galaxia. Les suena familiar esta historia??? Claro, Nova es la versión Marvel de los Green Lantern Corps de DC Comics, una jugada editorial de Marvel para darle pelea a la distinguida competencia.
Desde hace 31 años el diseño original de Nova (que fue desarrollado por el equipo de diseño de Marvel) tiene en la cabeza un casco en forma de bala con una estrella de 4 picos al frente y 2 pequeños picos arriba de los ojos. Lo picos del casco de Nova siempre habían sido planos como se puede ver en las imágenes de estos links: En tiempos recientes Marvel Comics ha hecho un re-diseño de sus personajes clasicos como el nuevo traje de Spider-Man (esta horrendo); la nueva armadura de Iron-Man (que esta cool); El Captain America (se ve bien sin las alas) y el equipo de diseño de Marvel Comics tambien trabajo con el re-diseño de Nova y en la mini-serie Annihilation del 2006 y con el relanzamiento de la maxi-serie Nova vol.4 en el 2007 (y unas portadas increíble de Adi Granov) los picos de la mascara de Nova se dejaron de dibujar de forma plana y se empezaron a dibujar como picos en forma de pirámide de tres caras.

Lo que quiero señalar es el hecho de que la mascara de mi personaje Tonamelt El Protector Oscuro fue la primera mascara de un superhéroe, en toda la historia del diseño de superhéroes de comics, que se diseño “con un pico en forma de pirámide de tres caras al frente de la mascara.” Es una mascara con un diseño muy singular y desde el 2001 con registro en la oficina de derechos de autor y los diseñadores de Marvel Comics conocen muy bien la mascara de Tonamelt por el caso plagio que sucedio con el personaje Ethan en el 2005 y que yo denuncie a la opinión publica Pero claro, no es lo mismo la evolucion de un diseño que la clonacion de un diseño. En el caso de Ethan a mi me molesto mucho que un dibujante x de Marvel clonara exactamente toda la mascara de Tonamelt que me costo años diseñar y que he publicado en varios websites y forums de la internet para la promoción del personaje. En el caso de Nova es solo una parte del diseño de mi mascara (su característica mas distintiva) y se usa para hacer evolucionar el diseño de los picos triangulares del casco de Nova para que sean picos en forma de pirámide de tres caras. Es una evolución de un diseño que recibe la influencia de otro diseño previo. Yo también tome de influencia el diseño de la jersey del Captain America para el diseño de mi personaje Tonamelt, ese caso también es una evolución del diseño, no una clonación del diseño.

Yo deseaba señalar este punto para que mi opinión quede registrada y sea leída por los lectores y artistas del comic de superheroes. Porque yo no quiero que cuando se publique el comic de mi personaje Tonamelt, los lectores y artistas del comic de superheroes opinen que soy yo el que se esta copiando de Ethan o Nova. (puf!) y que Marvel o DC se sientan con el derecho de plagiar los diseños de autores humildes e independientes como yo. Yo soy un humilde escritor amateur de comics que hace el diseño argumental y visual de sus personajes y que con trabajo estoy juntando los recursos para imprimir los comics de mis creaciones de manera independiente y subterreana. No tengo los recursos de Marvel o DC pero tampoco soy un tonto para dejar que pisoteen los derechos de autor de mis creaciones. El caso de Ethan fue un descarado caso de clonación del diseño de una mascara registrada y si era aplicable una demanda plagio, pero no lo hice porque yo (como todo escritor amateur del comic de superhéroes) aspiro algún día a trabajar en Marvel o DC para realizar las ideas de ciertos guiones que ya tengo escritos y no quiero un mal antecedente. Yo reto a todos los lectores (criticones y burlones) y a todos esos artistas del comic de superhéroes (jornaleros que no han creado un diseño de nada) a que busquen en toda la historia del diseño de superhéroes de comics si ha existido antes de Tonamelt una mascara con el diseño de un pico en forma de pirámide de tres caras al frente de la mascara.

Las palabras del maestro nos iluminan, las grandes editoriales, antes que abrir sus puertas a los nuevos talentos, literalmente roban su trabajo para así capitalizar los diseños ajenos sin tener que pagar un peso a sus respectivos creadores; es por esto que Cómics como Tonamelt son tan poco comunes, el siemple diseño del personaje toma años, que no el aspecto visual y argumental, mismos que han significado toda una vida para Alex Cruz.
Sin embargo, sabemos que el diseño superior de los personajes de Tonamelt y su profundidad narrativa podrán sobresalir ante las versiones "pirata" que haya en el mercado, pues cualquiera puede usar un traje ajustado y brincar por las azoteas, sólo Tonamelt puede:
...ver el crímen en su más pura escencia. Como la ignorancia, corrupcion y violencia que heredamos a nuestros hijos sigue desmoronando a la ciudad desde sus entrañas.

3 comments:

Anonymous said...

anda a cagar vos y tu tonamelt!!! quien se va a copiar de tu dibujito!

Anonymous said...

Mejicano tenías que ser JAJAJAJJAJAJA

Apollion said...

y ustedes, si que son inteligente, D: