Saturday, July 14, 2007

La nube Galactusiana


Mucha polémica ha generado la dichosa nube galactusiana en la última entrega de la franquicia de los Cuatro Fantásticos, en lugar del Galactus tradicional que todos los fans conocen.
A continuación, veremos un poco de la crítica a la cinta de los cuatro Fantásticos y Silver Surfer, además de enfocarnos en Galactus, su orígen y adaptaciones.

Comencemos por el principio, Galactus, era un extraterrestre, de nombre Galan, el último sobreviviente a una antiquísima raza que vió su fin en el BigCrunch del universo anterior al que conocemos, contrario a lo que se podría pensar, Galán no murió debido a las gigantescas presiones, antes bien, fué convertido en una poderosa entidad que necesitaba alimentarse de la energía de los planetas para vivir, su nombre, GALACTUS

Galactus no tiene una forma definida, es una fuerza cósmica, como la gravedad; cada raza alienígena que lo ha encontrado, lo ha visto de manera diferente, de una forma en que ellos pueden entender al titánico devorador de planetas. El cual en nuestro caso, resultó ser un gigante morado, en falda con un casco de licuadora.
Tal vez en su tiempo resultó una sensación ver a un gigante cósmico paseándose por la ciudad, dispuesto a engullir el planeta, ahora seguramente no funcionaría, pues la gente relaciona los monstruos gigantes con las series japonesas de botargas destruyendo maquetas y aún las parodias donde se sobreexplota este recurso. En alguna ocasión se intentó regresar al género de "monstruos gigantes devorando ciudades" con la cinta americana de Godzilla, la cual si bien, no era mala, ni a la crítica ni al público le acabó de gustar, curiosamente, las cintas de godzilla-botarga se siguen vendiendo bien, tal vez sea porque no se toman en serio al monstruo y sólo lo ven con nostalgia.

Para la cinta de los 4 Fantásticos, la expectativa de un Galactus en pantalla causó muchas interrogantes, ¿Conservaría su look tadicional?, ¿se usaría un disfraz y efectos por computadora? ¿Sólo efectos por computadora? ¿Sería sólo un cameo o saldría por completo? ¿Habría una batalla contra él? ¿usarían el Ultimate Gah-Lak-Tus?, las apuestas eran muy altas y no se podían arriesgar, presentar un Galactus que no convenciera al público o que fuera considerado ridículo podría representar el fin de la franquicia y un desperdicio enorme de recursos para los efectos especiales. Finalmente se optó por el Galactus-Nube, o Nube Galactusiana, como algunos la llaman.

La nube Galactusiana tiene su orígen en el Ultimate Galactus una versión de Galactus creada para el universo Ultimate de Marvel, el Universo Ultimate, se supone y replantea los orígenes de los personajes y les da un trato más humano, haciendo más realistas las historias(dentro de lo que cabe en un comic claro está) y rediseñándolos para que no parezca un ejército de bufones multicolores; sino verdaderos e imponentes héroes. En la serie de Ultimate Galactus(La cual consta de tres partes, abajo reseñadas), se habla de este Galactus(Gah-Lak-Tus) un enjambre de gigantescos bichos mecánicos que consumen los planetas como langostas las cosechas.

A continuación, reseña del cómic

Ultimate Galactus

Ultimate Nightmare




En Tunguska, una esfera de energía cae destruyendo hectáreas de bosque, casi 100 años después, una extraña transmisión interrumpe las comunicaciones de la tierra, miles de seres son vistos morir por una fuerza desconocida, la gente aterrorizada, se suicida ante las apocalípticas visiones.
Esto no puede pasar desapercibido por los mutantes, y los agentes de S.H.I.E.L.D. quienes rastrean el orígen de la transmisión, hasta Siberia.
Nick Fury envía al Capitán América, Viuda Negra y Falcon a investigar; igualmente Charles Xavier, manda a sus mutantes, Colossus, Wolverine y Jean Grey
Ambos grupos, cada uno por separado, descubren un enorme bunker ruso, abandonado hace 20 años. Ambos grupos encuentran monstruos, experimentos fallidos con los que los rusos buscaban crear el soldado perfecto.
Ahí mismo el Capitán América pelea contra su homólogo Ruso

Eventualmente descubren que el bunker se construyó para encerrar a un robot extraterrestre cuyas partes han sido usadas por los rusos como materia prima para sus experimentos, después de 20 años de abandono, al fin se ha regenerado y los previene del descreador, antimesías, ola de veneno, el que trae el final Gah lak tus; quien está por llegar a destruír el mundo, pudo prevenirlos antes pero estaba demasiado dañada.

Ultimate secret


En una base del gobierno, todo está listo para el lanzamiento de una nave que usa la energía del vacío como medio de propulsión; un robot intenta destruirlo, pero capitán Mahr-Vehl(un kree) lo detiene(en realidad sólo salva el reactor), éste es interrogado por Nick Fury, él héroe les dice que está observándolos para segurarse que no escapen del planeta antes de que llegue Gah lak tus.

Reed Richards, trabaja en la ecuación de Drake, le sorprende que no hayan encontrado más vida inteligente que los Chitauri(y los Kree), alguien debe destruir a esas civilizaciones extra; Nick Fury los llama, son escoltados al Triskelion(la base de los Ultimates) por Iron Man y Thor.
Ahí junto con Mahr Vehl tienen un plan, atacar la nave kree para obtener la inforamción de Gah lak tus, y atraer la atención de los kree para que dejen sin vigilancia la flota.

Ultimate vision



Finalmente han logrado reparar a la Visión(el robot que cayera en Tunguska), esta entidad cuenta su historia; cómo originalmente era un satélite con un mensaje, el cual llegó a un mundo lejano, después de cientos de años de estudio sus nativos lograron descifrarlo, Gah Lak Tus, el devorador de mundos se aproximaba, en 3 meses llegaría y destruiría todo; los habitantes de ese planeta en lugar de intentar salvarse(pues ya no tenían tiempo para los preparativos), buscaron salvar a los demás y construyeron a la Visión, un emisario que podría comunicarse con cualquier forma de vida para prevenirla con tiempo de la llegada del devorador de mundos...



Ultimate Extinction


Los emisarios de Gah Lak Tus han llegado, seres plateados parecidos al Silver Surfer, quienes en su prédica fomentan el suicidio como un escape a la inexorable llegada del antiDios Galaktus.
En el Triskelion, la gente de S.H.I.E.L.D. construye una mejora para cerebro(la máquina que potencía sus habilidades psíquicas) del Profesor X, con ésta máquina logra contactactar con Gah Lak Tus, se trata de un gigantesco enjambre de pequeñas entidades que asimilan la energía de los planetas para mantenerse con vida. Mientras tanto Mr. Fantasctic tiene una idea para enfrentar a Gah Lak Tus, así que pide a Nick, mucho adamantium.
Reed Richards construye un portal dimensional el cual abre una brecha a un Universo primitivo, dentro del portal hacen estallar una bomba atómica, y la gran explosión del naciente universo en expansión, es dirigida hacia la nube Gahlaktusiana(además de los pensamientos de la gente), eso destruye al 20% de la nube y ésta se asusta y se huye.

Un comic divertido sin duda y con muy buen dibujo en la mayoría de sus tomos, aunque tristemente el desenlace y la historia en algunos puntos suena algo forzada y risible; la inclusión de los "silver surfer" pareció obedecer solamente a la necesidad de incluír al emisario del Galactus original, pues no había necesidad alguna de él para la historia, salvo que Iron Man y Thor tuvieran en qué entretenerse, el asalto a la nave Kree, y el que civilizaciones que tuvieron miles de años para prepararse ante la llegada de Gah-Lak-Tus fallaran mientras que los humanos en unas cuantas semanas están listos, simplemente absurdo... Pero bueno, no hay que pedirle demasiado a un comic; después de todo, la serie ultimate se basa más en lo visual que en lo argumental... Esta serie, es entretenida y tiene muy buenas secuencias de acción, pero nada más...

Los 4 fantásticos y Silver Surfer


En IMDB
Esta fué una de la cintas más esperadas del verano, y curiosamente y rompiendo con la mala racha de malas secuelas del verano nos resultó, si bien no brillante, al menos sí entretenida, aunque con una duración apenas hora y media, no es tan difícil con tantos efectos especiales; sin embargo no fué por ser tan buena, sino porque fué menos mala que la anterior.
Continuó la historia donde la dejamos, con unos famosos 4 fantásticos que aprovechan su fama para obtener patrocinios para sus investigaciones y aún pagar los daños causados durante sus actos heróicos, mientras que Victor Doom es ayudado por sus sirvientes a escapar de su prisión metálica.
Se notaron cambios en los diseños de los personajes, La cara de la mole, es más parecida al comic, al igual que Susan, a la que trataron de hacer más rubia, ocasionando un efecto extraño, pues ya nos habíamos acostumbrado a su anterior apariencia y verla de pronto de ojo azul, nos dejó desconcertados.
Durante la boda de Reed Richards y Susan Storm, aparece el Silver Surfer, por lo que Johnny salta a detenerlo.. aún cuando tenga que incinerar su traje Dolce, al regresar de su derrota con el emisario de Galactus, sucede una conversación muy interesante.
Johnny: Era plateado, y venía sobre una tabla de surf...
General: Entonces este... silver surfer...
Claro, como la vimos doblada es muy probable que no pudieran doblar bien ese diálogo, fué curioso...
Otro de los detalles que no esperábamos fué que Susan volviera a salir desnuda al incinerar su ropa, claro al ser una cinta familiar no se ve demasiado, tal vez se convierta en una de esas muletillas que intentan ser graciosas.
Ah por cierto, esto se debió a que Johnny, después de su encuentro con el silver surfer, puede intercambiar poderes con sus compañeros.
También el cambio de Johnny con la mole fué divertido, que rara se ve ¡la mole con pelo!
El doctor Doom, junto con Reed, construyen una máquina para detener al Silver Surfer al quitarle sus poderes los que(al menos en la cinta) provienen de su tabla.
Otro buen detalle de la cinta fué la escena casi calcada del cómic, la parte de Reed con el General... Sin duda una parte muy apreciada por los fans.

Eventualmente usan el dispositivo y logran tirar al emisario de Galactus de su tabla, y lo capturan, éste por su parte les anuncia efectivamente la llegada del devorador de mundos. Un buen detalle es la transición del Silver Surfer hecho por computadora, al actor pintado de plateado, pues apegándose a su propia explicación de los poderes siendo generados de la tabla, al bajar de esta, el Deslizador, se hace opaco.
Huelga decir, que el Doctor Doom(con una armadura que complació a muchos fans) roba la tabla y se divierte de lo lindo con los poderes cósmicos del surfer. Hasta que los 4 le dan alcance en el fantasticar(marca Dodge, después de todo, ¿alguien tiene que pagar el Edificio Baxter no?), ante la enorme superioridad de Doom, Johnny absorbe los poderes de sus compañeros y pelea con Doom, y ayudado por Ben, lo tiran de la tabla, no sabemos por qué Doom, aún con los poderes del surfer no pudo derrotar a los 4, tal vez aún no aprendía a controlarlos o tal vez, la tabla no era realmente la fuente del poder... lo cierto es que es derrotado, la tabla es devuelta a su dueño, éste resucita a Susan y espanta, convence a Galactus de que se vaya del planeta... Raro final, pero deja la posibilidad de un regreso de Galactus y una verdadera batalla.

Mucho se criticó la exclusión del Galactus canónico en la cinta, aunque funcionó, tuvo sus detalles para con los fans, sombras de lo que sería su casco, tanto dentro de la nube como en la superficie de los planetas que sobrevolaba; el público no tuvo que ver a un gigante morado corriendo el riesgo de lucir ridículo, la cinta cumplió su cometido, entretuvo y hasta comenzó a acercarse más al diseño original de los comics. Aún la nube galactusiana, que se puede alegar, que no asumió su forma humanoide porque era lo que más temía la humanidad, el calentamiento global ocasionado por los gases de invernadero... ¿Hey, por qué no?

Finalmente hay muchos a quienes les gustó la nube galactusiana, a otro no tanto
Pero bueno, hay que admitir que pudo haber sido mucho, pero mucho peór...
En lo personal, a nosotros nos pareció bien la condenada nubecita; aprendieron de sus errores y cambiaron detalles para hacer la cinta más agradable para fans y amigable para el público en general; estamos esperando la siguiente entrega, tal vez y en esta ocasión si nos muestren al verdadero GALACTUS.

No comments: