Wednesday, April 11, 2007

Joseph Merrick

El Hombre Elefante



Joseph Merrick, mejor conocido como "El hombre elefante", nació el 5 de agosto de 1862, huérfano de madre; con una madrastra que lo abominaba, desde temprana edad se vió obligado a trabajar en la calle y eventualmente huyó de su hogar para trabajar como atracción de circo, haciéndose de buen dinero, durante esa época conoció al doctor Frederick Treves, quién ofreció ayudarlo, Merrick se negó y partió hacia Hungría donde continuó con su show ante la prohibición de éste en Inglaterra; después de ser maltratado y robado, regresó a Londres, donde se encontró de nuevo con Treves y éste le consiguió asilo en el Hospital, convirtiéndose en una especie de celebridad entre la clase alta y aún contaba con el favor de la Reina. Ahí se dedicó a escribir. Hasta su muerte; Merrick debía dormir sentado debido al peso de su cabeza, éste al intentar dormir de manera normal, se asfixió.

Hoy, 11 de abril, es el aniversario luctuoso de Mr. Merrick,

Joseph Merrick sufría del Síndrome de Proteus, que causa crecimientos irregulares de hueso y tejido además de Neurofibromatosis, un defecto genético que causa el crecimiento de tumores en las terminales nerviosas.

La Película



En IMDB
La cinta de Lynch es un poco diferente a la historia original, comenzando por achacarle su defecto a que su madre se espantó con una manada de elfantes, claro, que esto puede ser otro de los muchos recursos narrativos de Lynch; también se agrega al hombre que esclaviza a Merrick y al velador del Hospital, estos cambios sirven para reafirmar el rechazo de los extraños ante la fealdad del hombre elefante.
Básicamente esa es la historia, un hombre buscando el ser aceptado por una sociedad que lo repudia y humilla. Parece bastante convencional, pero a través de los ojos de Lynch, las cosas cambian, los ambientes asfixiantes, el omnipresente ruido, el humo, la luz, enmarcan los abusos hacia Merrick y sus intentos por ser normal son una experiencia conmovedora y estamos seguros que esta cinta no defraudará a nadie.

Como curiosidad: El maquillaje del hombre elefante fué tan impresionantes(para su tiempo) que se creó una nueva categoría para los óscares: Mejor Maquillaje


I am not an animal! I am a human being! I...am...a man!


Fotos del hombre Elefante
Homenaje a Joseph Merrick

No comments: