Tuesday, April 17, 2007

Freaks

La Parada de los monstruos



En IMDB
En Cine Fantástico
Antes de mostrarles esta atracción tan excepcional hay que decir algunas palabras sobre algo tan sorprendente.
Lo crean o no, por extraño que parezca, en la antigüedad, todo lo que se desviara de lo normal era considerado un presagio de mala suerte y signo de maldad, los Dioses de la desgracia y la adversidad eran invariablemente representados por monstruosidades
e injusticias e infortunios se atribuían a los tiranos deformes y lisiados de Europa y Asia. La historia, religión, folklore y literatura abundan en cuentos de canallas deformes que han cambiado el rumbo del mundo: Goliath, Calibán, Frankenstein, Gloucster, Tom Thumb, y el emperador Guillermo, son sólo algunos de los más famosos.
Un nacimiento anómalo era considerado una desgracia y a los niños mal formados los dejaban morir a su suerte. Si, por ventura, uno de esos monstruos sobrevivía
siempre era mirado con recelo. La sociedad lo rehuía a causa de su deformidad y su familia se avergonzaba de la maldición que caía sobre ellos. A veces, uno de estos infortunados era llevado al tribunal, para ser objeto de mofa y diversión de los nobles. A otros se les dejaba ganarse la vida mendigando, robando o penando pues el amor a la belleza era un instinto arraigado que se remonta a los comienzos de la civilización. La repulsión con que contemplamos las anomalías nos viene condicionada por nuestros antepasados.
La mayoría de los "monstruos", están dotados de pensamientos y emociones normales, su destino es ciertamente desgarrador. Se ven forzados a llevar una vida antinatural
por tanto han construido entre ellos, un código para protegerse de las puyas de la gente normal. Sus normas se cumplen estrictamente; el dolor de uno lo es de todos, la alegría de uno lo es de todos.

La historia que van a ver está basada en cómo ese código afectó sus vidas. Nunca volverá a rodarse una historia semejante, pues la teratología elimina tales errores del mundo. Con la humillación de las muchas injusticias que les han hecho(no tienen poder para controlar su destino) les presentamos esta sobrecogedora historia de lo anómalo y repudiado.


Freaks es una cinta única, sobre todo por sus actores; auténticos freaks, fenómenos de circo; curiosamente aquí no se explota la imagen de ellos, sino se les usa para contar una historia bastante recurrente. Cleopatra, la trapecista, coquetea con Hans, un enanito, pero al enterarse que éste ha heredado una gran fortuna decide aconsejada por su novio Hércules, el hombre fuerte, de desposarlo y luego deshacerse de él. Cuando los demás fenómenos del circo se enteran de los perversos planes de esta mujer, tendrán que rescatar a su amigo y castigar a los que se han querido burlar de ellos.

Tiene momentos inolvidables: Como el banquete de bodas con todos los freaks festejando, o la persecución bajo la lluvia donde el hombre oruga luce particularmente siniestro. Aunque la trama es sencilla y las actuaciones no son de lo mejor, el simple hecho de que esta cinta haya superado la censura y crítica durante tantos años para llegar hasta nosotros y contarnos la historia de cómo un grupo de fenómenos se apoyan unos a otros. Bien vale la pena. Como dice la introducción, quizá jamás se vuelva a grabar una cinta como esta.



Galerías de imágenes:

No comments: