Thursday, March 15, 2007

El laberinto de Pan

Análisis de las alegorías en la cinta Pan's Labyrinth



En IMDB
Es seguro que mis π lectores ya vieron esta genial cinta, es interesante... parece una curiosa Mezcla de: Hellboy, HarryPotter(¿se estará preparando?), El señor de los anillos y efectivamente Mimic.

Ofelia
Le comentaba a Gohan que a la niña le pasó lo que al Quijote.
"Que del mucho leer y del poco dormir, se le secó el cerebro, de tal manera que vino a perder el juicio"
Todo ese mundo fantástico lo imagina como un escape de su horrible realidad, es sólo al final que la muerte la libera y le permite elevarse a un lugar donde sus ensoñaciones son realidad.

El fauno
Mencionaron que tal vez el Fauno era el Diablo; esto es incorrecto, por la imágen en la cinta me parece que efectivamente era un sátiro; Pan, era un sátiro muy famoso, que gustaba de gastar bromas a los pastores, al asustar a los rebaños, hacer ruidos o molestar al azar, de ahí la expresión "Miedo Pánico", tal vez por esto fué diseñado tan tétrico.
Y respecto a que parecía árbol, sí, pero tomemos en cuenta que los sátiros son el equivalente masculino de las ninfas, así que no es de extrañar que tengan los poderes de una Driada(ninfa de los árboles), como para poder entrar sin ser visto a la casa.

Alegorías de la historia de España
Respecto a la comparación de la niña con Jesucristo, creo que están un poco exageradas, me parece más bien que la niña representa la España de la segunda República y el bebé, el futuro.
El ascenso de la princesa al mundo de los mortales vendría siendo la España de justo antes de su guerra civil, con la salida de los Reyes Españoles. La madre vendría siendo la Primera República. Las supuestas muchas vidas de la princesa vendrían a ser los cambios de gobierno que tuvo durante este lapso, aún desconozco qué sería el Pale-man, es probable que represente al Populismo, una tentación siempre presente en los gobiernos, sin embargo no estamos seguros; el Franquismo, representado por el padre adoptivo de Ofelia es el órden imperante que acaba con la república para instaurar el fascismo, si bien instaura seguridad social y otros servicios, su economía estaba bastante deprimida; en la película vemos esto cuando reparten los panecillos y las medicinas. A Granco los atentados(la sirvienta) no le hicieron nada, sólo su enfermedad(soberbia) lo mató al final. El doctor representaría a los intelectuales, que si bien apoyaban la rebelión no se atrevían a contradecir a Franco. La sirvienta representa al pueblo, que veía con buenos ojos a la rebelión(y era parte de ellos), pero no lo declaraba por temor a la represión, al final es ella quién toma en sus manos al bebé, el futuro de España. Esto sería el regreso de la democracia.
La muerte de la niña vendría siendo las víctimas de los "purgas" a las que son muy afectos los estados totalitarios.

Desconozco mucho de la historia de España así que quedan dudas acerca de quién sería el verdadero padre.

Esta es una muy buena cinta, como ya lo mencionaron, es un cuento de hadas para adultos; violento, crudo, obscuro y con un final agridulce.

Como nota curiosa:
¿Notaron el parecido de Ofelia y Ana Frank?

No comments: