Thursday, March 22, 2007

Como no usar un Rugosímetro

Un rugosímetro es un aparato que se usa para medir la rugosidad de un material(en nuestro caso, metales o polímeros), esto es que tan profundo es el promedio de sus grietas o poros respecto a su superficie, es un aparato bastante delicado que mide en μm; para la raza: 0.000001m una cantidad bastante pequeña, así pues el sensor de este dispositivo debe ser bastante exacto para medir de manera confiable.

Resulta que el condenado aparato fué enviado a una de nuestras sucursales para ser usado por nuestros operarios; pues su equipo actual estaba descalibrado y requerían este dispositivo para verificar las piezas a la salida del proceso.
Curiosamente, antes de enviar el aparato, alguien lo encontró, le entró curiosidad y se puso a investigarlo, este tipo abrió el aparato y comenzó rascar el cabezal en que se encuentra el sensor; huelga decir que de estar jugando con esta pieza, el sensor se desajustó. Cuando este dispositivo llegó a nuestra sucursal y correr las pruebas de rutina, notaron que las lecturas se alejaban bastante de lo esperado, al probar una lectura comparándola con un patrón, se dieron cuenta que el sensor estaba muy mal y que requería ser nuevamente calibrado y ajustado.
El aparato fué enviado de regreso a nuestra planta al mismo tiempo que se les mandó otro debidamente ajustado y calibrado. Nunca se encontró al culpable...

No comments: