Friday, March 30, 2007

The Baby of Mâcon

El bebé de Mâcon



En IMDB

El bebé de Mâcon, quizá la "obra teatral" más bizarra que jamás hayan visto en su vida.
En el pueblo de Mâcon, una mujer deforme da a luz a un hermoso niño la hija de esta mujer entonces clama que es suyo y lo presenta como un nacimiento milagroso al ser ésta aún virgen. Ella lo presenta a la Iglesia y comienzan a adorarlo como una representación misma del Dios vivo. Ahí es honrado con ropas representando las virtudes, elaboradas con oro y piedras preciosas, y al final le dan un rosario de cristal, símbolo de la fé, sin valor.
El único que no cree en lo milagroso del niño, es el hijo del Obispo; quién discute con la mujer y ésta finalmente le muestra la verdad, cómo en el sótano de la casa la verdadera madre, su madre, está encerrada en una caja lejos de los ojos del mundo, y también revela que el padre, es un alcohólico; él dice que hablará con su padre y le contará el engaña, por este motivo, la mujer lo intenta seducir para mantener su silencio, entonces él intenta matarla, pero el niño ordena a una vaca que lo mate, y ¡ésta lo obedece!.

El niño le es quitado a su falsa madre y sigue siendo venerado en el templo, hasta ahí llega ella y lo asfixia con un almohadón.
El obispo sugiere un castigo ejemplar, la pena de muerte, pero la mujer no puede ser ejecutada, pues es vírgen, entonces un miembro del público sugiere que le quiten la virginidad, entonces se decide ¡el ser violada por 208 hombres!
Esta es una escena larga y cruel. En medio de un gran salón se encuentra una pequeño cubículo, alrededor el cual están formados los hombres y a los lados, hay 208 pequeños postes rojos de madera. Uno a uno los hombres van entrando a cumplir la sentencia con la mujer, cada que uno sale, uno de los bastones de madera es derribado.
Después de esta escena, se realizan los ritos fúnebres del niño, ya que sus verdaderos padres también han muerto, la gente se reparte sus finos ropajes, para después cortar al niño en trozos y repartido entre los presentes.

Al final los actores hacen una reverencia hacia su público y el público nos hace una reverencia.

Una visión agnóstica de la Natividad


Al principio nos pareció una cinta "de arte", complicada y sin sentido, hasta que comienzan a notarse las semejanzas con el nacimiento de Jesús, la madre virgen, la supuesta divinidad del niño, la adoración, y finalmente su muerte por traición. Hasta el detalle final que al principio parece canibalismo es muy significativo, es una representación de la eucaristía; además de hacer burla de cómo la gente cree cualquier cosa que les presenta la iglesia y cómo esta aprovecha cualquier oportunidad para aumentar el fanatismo de los creyentes. También se burla de la hipocresía de los ministros de la iglesia, al mostrar públicamente al hijo del obispo y cómo buscan con ansia la riqueza y el reconocimiento por sobre la virtud.

El bebé de Mâcon es una cinta difícil de ver y también de disfrutar, sin embargo, las curiosas situaciones, el desarrollo de la historia y la manera de presentarla la hacen una experiencia que bien vale la pena.

4 comments:

Anonymous said...

Carnal tienes un error: la pelicula no tiene nada que ver con el bizarro, pertenece al genero del grotesco, artisticamente hablando, el grotresco que regenera, tiene que ver con las cavidades corporales y el ciclo de vida que regenera. Te recomiendo la lectura: "la Cultura popular en la edad media y el renacimiento: El contexto de Francoiis Rabelais"" de Mihael Bajtin, para que amplies tus horizontes, saludos... Enrique marinarizdos@hotmail.com

Histérica Sadomasoca said...

Gracias por el dato Enrique!!

Ni putas,ni santas said...

El grotesco es un genero reiteradamente usado y explotado por Greenaway. Zoo, El cocinero el ladrón su mujer y su amante,El vientre del arquitecto, por nombrar algunas. Aqui junta lo barroco que se pudo ver en esa obra perfecta que fue La Tempestad, junto a lo grotesco. Siendo que el grotesco no es para nada mi gusto en ningun arte, Greenaway me apasiona tanto como director, como fino artista que he podido ver todo su cine, aun el mas grotesco. Para mi Greenaway es un artista exquisito.

-[Phobos]- said...

como o donde bajo la pelicula, no la encuentro por ninguna parte