Thursday, February 01, 2007

ORGAN


En IMDB
Su Página Oficial

Organ es una cinta de gore japonés, por lo tanto hace uso de conceptos de ambos géneros, por un lado tiene la intrincada trama y simbología de una cinta japonesa y los efectos malos y trama absurda de una cinta gore clásica. ¿Qué como es esto posible? pues muy sencillo. Gracias al ingenio japo.

La premisa es muy sencilla: En Tokyo, una banda de traficantes de órganos busca a sus víctimas por las calles, luego de golpearlos los entrega a una clínica en donde un cirujano se encarga de extraer los órganos apropiados para su posterior venta. La investigación de un policía se torna en venganza personal cuando estos traficantes "roban" el riñón(al menos eso parece) de su hermano. Hasta aquí parece sencillo, y si le agregamos los baratos efectos especiales, la sangre falsa y las prótesis plásticas más que evidentes, no habría duda que tendríamos con nosotros a una cinta gore común y corriente, pero este es gore japo, por lo tanto, bizarro y enfermo.

El cirujano que se encarga de las extracciones trabaja de maestro en una escuela para señoritas, ahí en su privado, donde supuestamente realiza sus investigaciones con mariposas, ahí dentro tiene escondido a un doble amputado al cual mantiene vivo con drogas. En ese mismo cuarto logra atraer a una de las alumnas a la cual se tira y eventualmente asesina... curiosamente al matarla, él la imagina como una mariposa al salir de su capullo, como si la muerte la liberara de la horrible vida[ver imágen] y para hacer aún más impactante la escena, la chica tiene pequeños hijos, orugas las cuales salen de su vientre. Éste inexplicablemente tiene una infección en el vientre la cual empeora a lo largo de la peli, ¡Como en La sirena en la alcantarilla!. De hecho supongo que en esta cinta, la necrosis representa la culpabilidad del cirujano al extraer ilegalmente los órganos y torturar al desgraciado doble amputado; lo cual parece ser confirmado casi al final de la cinta, donde su socia le corta parte del tejido necrótico, tal vez representando que ella también tiene parte de la culpa.
Aunque también hay un detalle curioso, al parecer el tipo quedó traumado que de pequeño su madre lo intentó castrar.(aunque por la cantidad de sangre podemos presumir que lo logró). Tal vez es por eso que de cierta manera disfruta cortando a los demás, como una manera de sobreponerse a una pérdida de su niñez.

El policía encargado de investigar a la red de traficantes de órganos, al descubrir que su hermano ha sido víctima de ellos, enloquece y comienza a alucinarlo muerto o vivo... Después de vagar por el bajo mundo y pelear con multitud de maleantes el policía encuentra a su hermano, medio podrido y en coma...

Es una película barata, los efectos dejan mucho que desear y la historia tiene unos brincos inexplicables, o al menos para alguien que depende del patético doblaje. Aunque tiene sus detalles interesantes:
El retrete bajo el colchón en casa del policía: Los retretes de los japos son una zanja en el suelo donde esos tíos se acuclillan para hacer del cuerpo, pues bien, aquí nos presentan una localización bastante práctica(bajo el colchón) aunque no muy higiénica; falta averiguar si esto es común o es sólamente para sorprender al público occidental occidentales:)
Podemos comprobar que efectivamente la frase que usan los japos para disculparse literalmente significa: "no merezco vivir"

Es una cinta curiosa, interesante para los amantes del género, pero nada más, no sabemos si será por la pésima traducción, o por la casi nula experiencia que tenemos con cine japo(no estamos contando el anime), o por lo intrincado de la trama, resulta un reto el sólo verla completa, no tanto por el gore, que es lo que en realidad queremos ver, sino por lo confusa y frustrante que algunas escenas resultan al no saber cómo se llegó a ellas y menos aún cómo se resuelven. Pero, en resúmen...
Es barata, es rara, es mala, es gore, ¡es gore japo!

1 comment:

CHIC-HANDSOME said...

happy new year