Tuesday, December 12, 2006

Como escribir un guión

Este es un escrito inédito del legendario Alex Cruz, creador del personaje Tonamelt el cual es una auténtica joya, en que comparte su experiencia en la redacción de guiones para comic, animación y manga.

NOTA: El texto siguiente se encuentra íntegro, no se ha editado para permitir al lector apreciar en su plenitud, el dominio del idioma por parte del maestro Alex Cruz
Hace poco un amigo me pregunto como escribir un guion y nos tiramos 5 Hr. de palabras que se llevo el viento.
...
Al puro palomazo, no se me ocurre nada. Yo no puedo escribir asi.

Yo solo puedo escribir con una estructura argumental establecida.

Primero se elige un tema; segundo se elige un drama personal; tercero en base al tema y al drama se escribe la sinopsis de la trama; cuarto se escribe la estructura de la trama general y quinto se empiezan a escribir las lineas de los personajes.

Con que tema se empezaria???

Porque se detiene ahi??? No que Peter David decia que cualquiera puede escribir un guion???

Escribir guiones no es facil vatos. Todo lleva reglas y en este negocio nadie te enseña nada, todos son mezquinos y todos son egoistas con lo poco que saben. Todos quieren escribir libros y hacer conferencias de como escribir un guion, pero nadie te da nada gratis.

Yo me tarde 10 años en desarrollarme como escritor. 10 años escribiendo y analizando mis errores. 10 años analizando el trabajo de otros. Repito: ¡¡¡Nadie te enseña nada!!! ¡¡¡Todos son mezquinos y egoistas con lo poco que saben!!!

Yo por experiencia y por haberlo sufrirdo en carne propia, se perfectamente que los buenos guiones no se desarrollan al puro palomazo. Los buenos guiones se desarrollan con un buena estructura argumental que haya desarrollado el escritor.

Yo no quise participar en esto, porque no me gusta escribir en equipo y menos si es en una idea donde los otros escritores no se respetan personalmente y no saben que es la sana convivencia.

Yo ya tengo mis ocupaciones y mis exigencias, por lo que no voy a quemar neuronas en un rollo amateur, solo les voy a dar una pequeña guia, a alumbrarles un poco el camino en como ser escritor de un guion.

Ademas esto sirve de algo, porque de todas maneras pensaba poner un tutorial en la pagina oficial de Tonamelt, sobre como escribir un guion.

Aclaro que yo no me las estoy dadon de muy gruña cazando peces y la gran cosota para escribir guiones.

Porque todo lo que se, se lo he aprendido en analisis exaustivos a: John Byrne, Alan Grant, Alan Moore, Criss Carter, Asimov, Otomo, Michel Landon, Taibo, Rulfo, Trillo, Jodorowsky y los que me falten por estudiar.

1.- Primero Paso: Se elige un tema que se va a tratar en la historia.

2.- Segundo Paso: Se elige un drama personal que van a contar los actores que desarrollen la historia.

3.- Tercero Paso: En base al tema y al drama se escribe la sinopsis de la trama. La sinopsis de la trama es toda la cadena de hechos que suceden en guion. Este es el punto mas dificil de la elavoracion del guion, por es aqui donde se tiene que dar un porque a todos las cosas que acontecen y existen en este universo. Es en este punto donde se tiene que dar un porque a todo lo que existe ó sucede en el guion.

4.- Cuarto Paso: Se escribe la estructura de la trama general y se empieza a dividir todo el guion en actos. Acto 1. Acto 2. Acto 3. N Actos. Los actos son la transicion de un escenario a otro en la trama general. No confundir un Acto con un Capitulo de la trama general. En la estructura de la trama general se agregan las lineas de suspenso y picos de accion, la introduccion del drama de la historia, y el manejo de los elementos de comedia y romance. Toda la trama se escribe en base a la actuacion de los personaje ante todos los sucesos de la historia.

5.- Quinto Paso: Se empiezan a escribi las lineas de los personajes: a).- las nubes de pensamiento; b).- los dialogos en los que interactuan los personajes; c).- la introduccion ó el manejo del narrador en la historia del guion. Cada una de los tres tipos de lineas del lenguaje escrito que se manejan en el guion, estan perfectamente reglamentadas y definidas en su manejo.

Una vez hecha la sinopsis de la trama del guion. En la cual se establecio el porque de todos los hechos del universo que creamos (lo cual no se ha hecho de manera extenuante como debe de ser).

Se empieza con: El manejo de la trama general.

El manejo de la trama general, es cuando se empieza ha establecer toda la cadena de susesos, con sus picos accion, lineas suspenso. Que es el esquema basico de una trama, el llamado electrocardiograma de un historia.

Donde hay lineas de suspenso y picos de accion.

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En todo el manejo de la trama general, se introducen elementos de romance y comedia, asi como el drama ó los dramas personales de la historia.

Cuando se hace el manejo de la trama general, nunca, pero nunca, se deben escribir las lineas de los personajes. Porque si se hace asi, se evota y enmaraña la historia del guion. Vamos, si pones junto el manejo de la trama general y las experimentales lineas de los personajes, terminas haciendote bolas y la narrativa de la historia del guion se hace confusa, lenta y pesada como le paso al amigo externax.

En pocas palabras, el manejo de la trama genral es solo el esquema de como vas a contar la historia.

Ahora vamos a ver que se puede hacer con su guion y conste que sigo con esto porque muchos de ustedes le han echado ganas y han mostrado interes.

Bueno la diferencia entre el tercer paso (la sinopsis de la trama) y el cuarto paso (la estructura general de la trama). Es muy obvio.

En el tercer paso se esta creando el universo del guion, en el tercer paso solo se estan estudiando las ideas que van a ser contadas en la historia del guion. El porque de las cosas en ese universo y decir de que se trata la historia.

Mientras que en el cuarto paso ya se esta haciendo el desarrollo de la historia del guion. Es decir la trama general, el como va a ser contada la historia del universo que creamos. En la estructura general de la trama, se ve la halidad de manejar los 5 generos en la historia de los guiones: drama, suspenso, accion, romance y comedia. Siempre se tiene que ver como contar de una mejor manera estos cinco elementos del guion.

El suspenso.- La estructura basica de la trama tiene que tener lineas de suspenso y picos de accion. En las lineas de suspenso se tiene que desarrollar la actuacion y el perfil de los personajes; ir dado datos que cuenten la historia del universo que creamos; sobre todo enganchar el interes del lector al mantenerlo atento a los sucesos de a historia que se vienen mas adelante. Que el lector sienta esa emocion de ver como todos los elementos de la trama estan llegando a un posible final.

La accion.- Esto es explosion, emocion y el desenlace rapido de los hechos planteados en las lineas de suspenso. una narrativa bien contada de las escenas de accion, que es donde se resuelven los hechos de toda la historia contada hasta el momento. Es hacer que el lector sienta la emocion y la respiracion del personaje.

El drama.- el drama es la situacion de peligro que angustia, lastima y afecta a los personajes. Es el choque de ideas entre los personajes que buscan su propia convenencia, pero la convenencia de unos personajes afectan los interes y la integridad de otros. Eso es el verdadero drama.

Romance.- Es la soledad de un personaje y ese sentimiento de buscar, protejer ó retener a una pareja enfrentado todas las circunstancias adversas. Es esa idealizacion de la union de una pareja perfecta, que ilusiona y emociona al lector.

La comendia.- Es esa capacidad de reirnos de nosotros mismos. No de manera agresiva de los defectos y errores de los demas. Esa comedia no te satisface en el fondo. Lo que satisfece en el fondo, es la comedia satirica. El reirte un poco de las cosas chuscas que le suceden de manera cotidiana a cualquiera de nosotros. Ese sentimiento de proyeccion, de sentirte tu en los zapatos del actor, ese sentimiento de saber que a ti tambien te puede pasar lo mismo, te hace sentir vulnerable y esa vunerabilidad de saber que las cosas no pueden salir como tu lo esperas, es lo que te hace reir. En el fondo te ries porque sabes que eso tambien te puede pasar a ti.

Conociendo a fondo los cinco generos, es como se puede enriquecer mas una historia.

En el desarrollo de la trama que puse anterior meten, nunca, pero nunca agrege lineas de personajes. Ya que eso de agregar lineas de personajes es el paso cinco y se hubiera envotado el relato de la historia, haciendola pesada y lenta. En este punto solo estamos desarrollando la trama, no estamos desarrollando la historia del guion en su totalidad.

Todo esto solo es la estructura de la trama. Y la estrutura de la trama siempre es contada en primera persona por un narrador. Es como contarle la trama de una pelicula que viste en el cine a un amigo.

El paso cinco son las lineas de los personajes.

Como se habran dado cuenta, lo mas dificil en la elavoracion de un guion es el paso tres y el paso cuatro. Porque en el paso tres uno crea las ideas del universo del guion, de que va a tratar el guion y en el paso cuatro uno desarrolla toda la trama general del guion.

Obvimente, los pasos tres y cuatro se tienen que someter a muchas revisiones, se tiene que someter a la logica ambientada de ese universo, se tiene que someter al eterno porque de las cosas. El paso tres y paso cuatro son inventiva pura.

Bien supongamos que nuestro guion ya esta listo en los pasos tres y cuatro. Que hicimos revisiones hasta el cansancio. Es entonces cuando se empieza con el paso cinco. El agregar las lineas del personaje.

En los comics existen cinco tipos de lineas:

nubes de pensamiento.
dialogos entre personajes.
textos del narrador.

Las nubes de pensamiento: Es la voz interior del personaje hablado consigo mismo. Obviamente en nuestra realidad, nuestro pensamientos no son en si palabras, son mas bien sesaciones que tiene el cerebro, ante nuestros recuerdo. Ejemplo: cuando recordamos la muerte de un familiar en nuestro cerebro nos sentimos tristes. O cuando no acordamos en nuestro cerebro de la imagen de una chava bien buena, nos sentimos exitados. El cerebro se rige por sesaciones, no por palabras. Pero (siempre hay un pero), en un comic solo podemos usar palabras que proyecten esas emociones, no podemos usar imagenes y sensaciones porque el lector no puede ver las imagenes del cerebro de los personajes y no puede sentir las emociones del cuerpo del personaje. Es entonces cuando se usa la poesia, para proyectar las emociones que esta pensando el lector.

Dialogos de personajes: Esto es asi, cada personaje tiene que hablar deacuerdo a su propia personalidad. Ejemplo: No va hablar igual un loco asesino de la misma forma que habla el sacerdote de una iglesia ó de la misma forma que habla una prostituta de la calle. Cada personaje habla deacuerdo a su propia mentalidad. Y uno como escritor tiene que construir la mentalidad de los personajes. De hecho en Holllywood hay escritores que se especializan en construir el perfil de los personajes y en dar una revizada a las lineas de personajes, para que estos hablen deacuerdo a la personalidad que tienen ó quieren proyectar en la historia.

Los textos del narrador: Los textos del narrador estan perfectamente reglamentados en los comics, pero degraciadamente lo aprendices de escritores no tiene las tablas de un Criss Claremont, un John Byrne, un Frank Miller para saber cuando manejar el narrador. El narrador en los comics sigue las mismas reglas que el narrador en una obra de teatro. Es decir, el narrador solo se usa al principio de la historia de un guion; en la trancision de un escenario a otro; en las escenas de accion para resaltar la emocion de las escenas de accion y al final de la historia de un guion. En las lineas de narrador hay una regla basica:

El narrador solo debe narrar los elementos ocultos en la composicion de un cuadro, las lineas del narrador no deben chocar con la narrativa del lenguaje visual.

Un ejemplo de la linea del narrador:
Lenguaje visual.- Imaginemos una narrativa de cuadros, donde se ve una playa , un viento tempestuoso y una persona parada en la playa.
Lenguaje escrito.- Linea del narrador: El viento salino del mar azota la cara de una escualidad figura en la playa.

Obviemante la linea del leguaje escrito esta mal, porque en la escena dibujada en el lenguaje visual se ve que el personaje esta en una playa y que es azotado por un viento tempestuoso del mar. Entonces para que diablos volvemos a poner la misma informacion en la narrativa del lenguaje escrito??? Sencillamente no tiene caso repetir lo mismo.

Repito: Las lineas del narrador sirven para narrar los elementos ocultos, que no se ven en la composicion de los cuadros. Lo que hace el narrador es dar mas infomacion al lector. Ejemplo:

Lenguaje escrito.-
Linea 1 (texto narrador): 3 de marzo de 1956.

Linea 2 (texto narrador): En algun lugar de las playas de Acapulco. La joven figura de un hombre de 26 años se ve caminado por la playa sin darle importancia al golpe de los vientos salinos que resive en su cara. Los cuales anuncian la proximidad de una tormenta.

Linea 3 (texto narrador): Asus 26 años el hombre joven no se sorprende tan facilmente por el violento oleaje del mar. En sus 15 años de pescador a visto vientos peores.

Esto fue el manejo del narrador al pricipio de la historia de un guion.

5 comments:

Kalganov said...

Ya sabía yo que Todorov, Campbell, Propp y todos los teóricos de la narrativa eran unos estultos comparados con Alex Cruz. Por otro lado, este hombre me abrió los ojos, pues siempre había sabido yo que los géneros eran la tragedia, el drama, el melodrama, la comedia y la farsa. En cuanto a su texto, es clarísimo y sencillo de entender ¿Qué más puedo decir? Gracias Alex Cruz

elibet said...

Es sencilla la explicacion de Alex Cruz, y muy clara. DE hecho creo que le saco mucho de provecho, pues como el mismo dice, en este mundo son muy egoistas, y lo mas "lindo" con lo poco que saben. Es decir, no saben mucho. Gracias Alex, eres sencillo en tu comentario, pero mas util que aquellos que ocultan su poquito, y que asi traducen que no saben ni ese minimo.

Mayra said...

POR FAVOR TOMEN OTRAS FUENTES DE INFORMACION, HAY MUCHOS ERRORES EN LA INFORMACION QUE ESTA PERSONA QUIERE ENSEÑAR A LOS DEMAS, SOBRE TODO EN LOS GENEROS DRAMATICOS.

Mayra said...

HEYYY COMO SABEN MI NOMBRE??!!

Madden Fentour said...

alex tenes una soberbia que seria digna de ser un tema para un guion. ahi tenes una idea, por si te quedaste sin