Monday, August 28, 2006

Espionaje Empresarial

La semana pasada, se perdió un archivo de cotizaciones, "desapareció" mágicamente del escritorio de una guapa secretaria. Esto ocasionó el despido de 5 personas, lamentablemente no ninguna de ellas fué quién sustrayera tan valioso material, pues hoy se perdió la bitácora de fórmulas de producción. Esto no es nuevo, pues ya anteriormente se habían perdido carpetas con información de clientes y listas de precios. También hubo un tiempo en que se perdían otros objetos, como flexómetros, fabulosos y aún teléfonos, pero a ese tipo si lo pescaron y le dieron gas.

Pero se supone que este lugar tratamos de que la gente aprenda algo así que en esta ocasión veremos:

Cómo sustraer información de tu empresa y no morir en el intento.



  • Ante todo discreción, nada de comentarios: "ya me quiero salir", "el jefe es un desgraciado" y mucho menos "cuando yo trabajaba en...", esto solo hace parecer que no se está conforme con el trabajo y se busca una oportunidad para dejarlo.

  • Los documentos originales nunca salen de la empresa, una copiadora a la mano o un scanner son muy útiles; pero una memoria FLASH puede hacer maravillas en estos casos.

  • Los documentos no deben cambiar de manos; simple sentido común.

  • Nadie debe saber qué información salió de la empresa. Nadie.

  • La información se puede usar, pero no reproducir. Eso es, se puede hacer uso de la información en otra empresa, pero no se pueden entregar de manera íntegra.

  • Documentación comprometedora, debe ser guardada de manera especial, puede ser usada, pero de preferencia no, para evitar represalias.

  • La información se sustrae como medida preventiva ante una pérdida del sistema o posible despido. No irnos con las manos vacías.

No comments: