Monday, April 17, 2006

The hills have eyes

Las colinas tienen ojos




Hills Have Eyes una buena cinta setentera de horror gore, se trata del relato clásico de una familia que se pierde en el desierto para ser atacada por un grupo de monstruos antropófagos. Después de haber visto ambas versiones,tanto la Nueva como la original de Wes Craven es un buen momento para compararlas:























19772006
Los protagonistas son una pareja de jubilados con sus hijos y nieta.
Big Bob es un policía jubilado, su esposa es muy religiosa.
Los perros se llaman Beauty & Beast
El anciano de la estación de servicio.Quiere huír y es eventualmente asesinado por los mutantes.Está de parte de los mutantes y les manda incautos para que sean su cena y él quedarse con el dinero y joyas.
Existencia de un mutante pelón
La familia se queda varada en el desierto al dañar los neumáticos.Un conejo ocasiona un choque.Los mutantes usan una cadena de puas.
Ruby es la hija "normal" de los mutantes
La madre está obsesionada con las serpientes y su hija hace una broma acerca de Freud
Beast sale a buscar a los mutantes y es devorado
El orígen de los mutantesSon hijos de Júpiter, el hijo monstruoso del viejo de la estación de servicio.
Son producto de la radiación de las pruebas con armas nucleares en una carcana base del ejército.
Los mutantes queman a big Bob para atraer la atención de la gente mientras matan a la abuela, a la mamá, violan a la hija y secuestran a la bebé.
Rubí cambia a la bebé por un cerdo para que no la manten.
La bebé llora al ser secuestradaX
Viaje al pueblo mutanteX
Beauty ataca a los mutantesTira a uno de un peñasco, y mata al pelónLe arranca el brazo a un mutante.
Los jóvenes preparan una trampa para cuando regresen los mutantes y luego los hacen pedazos.Logran capturar con ella a Júpiter.Preparan una trampa estilo Wile E. Coyote que no funciona.
El papá pelea contra el último mutanteAcá hay más gore y resistencia sobrehumana.
Rubí esconde a la bebé en una cueva.
Después de muchas referencias a las serpientes de cascabel, sale una y pica a Júpiter.
Los protagonistas cambian de tontos y cobardes a héroes exterminadores de mutantes

La cinta original se centra más en los protagonistas, dándoles un comportamiento más racional y humano, además de hacer a los "mutantes" simples seres deformes, de ninguna manera producto de radiación que les ha dado fuerza o resistencia extraordinaria. Si bien carece del presupuesto o los recursos del remake, es por mucho mejor, precísamente por su simpleza y "creedibilidad", pues su premisa de un posible grupo de salteadores de caminos deformes es bastante concebible, aún así tiene factores muy poco creíbles bastante propios del género, como el perro superinteligente o los adolescentes que de un rato a otro se convierten en fieros adversarios de los monstruos. Por otro lado la nueva, al buscar dar un orígen más trágico a los monstruos, los hace también más irreales, si bien la radiación puede propiciar mutaciones, de ninguna manera estas se presentarán como superfuerza o resistencia sobrehumanas, es mucho más factible que todos los habitantes del pueblo que pudieran haber sido expuestos a la radiación hubiesen muerto de leucemia...


Guía para principiantes en las cintas de horror

Después de haber visto esta cinta, Goahn y yo analizamos todas estas caracteríasticas propias de las cintas de horror que al mismo tiempo que las hacen risibles nos encantan y no nos importa verlas una y otra vez en cada cinta que vemos...
Todos sabemos que:

  • Las estaciones de servicio olvidadas en las carreteras gringas son lugares habitados por psicópatas que buscan asesinar a los inocentes vacacionistas que van de paso. Ver: Jeepers Creepers, Chainsaw massacre(2003), House of 1000 corpses, etc...

  • Estos psicópatas tienen cierto arreglo con los administradores de la estación de servicio para proveerles de víctimas a cambio de los despojos como dinero, joyas y aparatos electrónicos.

  • Cuando un hombre sospechoso nos dice que tomemos un atajo para llegar a 'x' lugar haremos caso a él y no a los mapas de carreteras.

  • La radiación proveniente de una explosión nuclear no causa la muerte, sino mutaciones que otorgan fuerza y resistencia sobre-humana

  • Un ex-detective armado con una .45 morirá sin dar pelea, mientras que un vendedor de celulares, al que no le gusta la violencia; con relativa facilidad despachará a un buen número de mutantes.

  • Un perro Pastor Alemán puede efectivamente arrancarle el brazo a un mutante.

  • Perder dos dedos no es ningún impedimento para manejar armas y pelear(esto también lo vimos en HOSTAL)

  • El mutante jefe se traga esa de "¡ME RINDO!"

  • Un mutante se retuerce de dolor al recibir un piquete en el pie con un desarmador, mientras que en una escena anterior ha resistido golpes, batazos y aún apuñalamientos sin mayor problema.

  • El héroe NUNCA muere, aún después de ser: golpeado, herido, perdido dos dedos, molido, azotado, lanzado, estrujado, encerrado, congelado y torturado.

  • Un actor de reparto sólo necesita un golpe fuerte para caer muerto:(

  • Una pequeña y linda bebé NO llorará aunque esté rodeada por mutantes que violan a su hermana y matan a su madre y abuela, ni después de ser raptada y llevada a través de obscuras cuevas y calurosos desiertos, suponemos que en ese período automáticamente suprimió su necesidad de comer, beber, dormir e ir al baño... los bebés suelen ser bastante listos en estas películas


Como nota curiosa:
La premisa de caníbales salteadores de caminos es muy parecida a la legendaria historia de Sawney Bean, una familia de cavernícolas que en el siglo XVIII se comían a los viajeros(si, está en inglés, pero es que las versiones en español apestan), curiosamente en esta misma historia se basó H.P. Lovecraft para uno de sus cuentos: The Mound me parece que se llama.

Y acerca de la película: como ya había mencionado: mientras que la versión del 77 es una bastante entretenida cinta clásica del género de horror-gore, la versión del 2006 es mala... muy mala...:( Ambas cintas tienen sendas secuelas, bastante malas también...

Un consejo antes de retirarnos:
No abandonen la carretera principal

No comments: