Saturday, April 15, 2006

El evangelio de Judas


El evangelio de judas esto, el evangelio de judas aquello, seguramente mis π lectores ya han leído acerca de este famoso escrito últimamente tan mencionado por los medios... Pero ¿qué dice este apócrifo documento para que sea tan popular?:
LEYENDO...

Jesús ordenó a Judas que lo entregara, esto se menciona en el "Evangelio de Judas" según liberándolo de cualquier culpa de su traición, pues él sólo actuó según "estaba escrito"; eso no tiene nada de novedoso, durante la última cena, Jesús menciona: "Hay uno entre ustedes que me entregará" y específicamente a Judas le ordena "Ve a hacer lo que tienes que hacer".

También menciona frases acerca de seres más poderosos que los hombres y los ángeles y otros semidioses, además de que aquí Jesús se la pasa burlándose de sus discípulos por su pobre comprensión de la "verdad".

Bueno, al parecer el evangelio de judas, que no dice nada revolucionario, a contraste con otros más comunes, como el de Bernabé, donde se afirma que no fué crucificado Jesús, sino Judas, el evangelio de María, con las supuestas revelaciones que le fueron confiadas exclusivamente a ella... y podría seguir... pero no es el caso... Aparte de que se rumora que este "evangelio" no es más que una hábil creación de un grupo gnóstico o una vil treta para calentar el ambiente para el inminente estreno de El código Da-Vinci

JUDAS


Según recuerdo Judas era miembro de un grupo de fanáticos religiosos que buscaban liberar a Israel del yugo romano, ese era su ideal, la libertad del pueblo; y veía en Jesús al "libertador" tan cacareado en las escrituras(de hecho me parece que los judíos todavía lo están esperando), así pues y ante su frustración por la poca(casi nula, salvo los disturbios en el templo de Jerusalén) actividad bélica del "Cristo" optó por obligarlo a mostrar su poder al entregarlo a la justicia, pues era lógico que no se dejaría atrapar y antes bien le daría una buena lección a los romanos; lamentablemente el plan tuvo una pequeña(y terrible) falla... su "libertador" se entregó sin pelear y dejó que lo mataran sin mayor problema... Esto le ocasionó un tremendo remordimiento al extremo de preferir morir a seguir viviendo con la carga de consciencia de haber entregado a su maestro a los romanos.

La tradición de la Iglesia Católica tomó los 4 evangelios que conocemos(Mateo, Marcos, Lucas y Juan) por ser los más coherentes entre sí y los más apegados a los hechos históricos; recordemos que los evangelios en rara ocasión fueron escritos por sus "autores", antes bien fueron recopilaciones hechas de tradición oral y escrita de la Iglesia primitiva. Y pues incluír los pequeños milagros y situaciones inverosímiles(y muy disímiles entre sí) de los evangelios apócrifos en el canon, antes que ayudar a la fé, provocaría contradicciones y muchas discusiones.

Así pues, este "Evangelio" será otro capítulo del ya de por sí gordo libro de los famosos evangelios apócrifos...

Para saber más:
Evangelios apócrifos
Evangelio de Judas(en inglés)
NOTA: Las imágenes son tomadas de la película "Jesucristo Superestrella".

No comments: