Monday, January 16, 2006

Metafísica de los números

METAFÍSICA DE LOS NÚMEROS

1

Representa el principio de unicidad, de lo indivisible e ilimitado: Dios. Pitágoras dice que es el padre, creador de todas las cosas; el pensamiento, creador de todas las ideas; la memoria, el fundamento del conocimiento. Como número, representa al hombre, el único animal que camina erecto.
El 1 es lo determinado, la iniciación, lo que insta para que las cosas sean, la voluntad. Es la identdad, la igualdad, la existencia y la persistencia. Representa lo espiritual, la luz, la inteligencia y la aptitud para proponer, considerar y resolver. Es meditación, reflexión y decisión, obrando como trabajo en la mano de obra y como volición en el pensamiento.

2

Representa el principio de dualidad, de la diversidad, de lo par e impar. Pitágoras lo llama audacia, fuente, distribución, armonía, paciencia. El signo 2 está formado por una recta y una curva, símbolos de lo espiritual y lo material. Es la imaginación, principio de sabiduría, razón, discreción, adaptación, equilibrio, asociación. Representa la concordancia de fuerzas opuestas, la relación de los sexos, el equilibrio de lo espiritual y lo material.

3

Representa el principio de la naturaleza en función, transmutación y manifestación. Ségún Pitágoras genera la música, enseña la geometría, es la razón de la virtud y la síntesis del intelecto. Está formado por dos semicírculos que juntos constituyen el círculo completo, símbolo del alma. En la mente humana es creación, conservación y renovación.

4

Representa el principio de realidad, fundamento de la ciencia de los números y causa de permanencia. Para Pitágoras contiene en sí e lfuego del 1, el aire del 2, el agua del 3 y la tierra del 4.
Es la materialización de la virtud divina en el hombre, la afirmación y la negación, la discusión y la solución. Representa el esfuerzo en la mano de obra, y la voluntad en el pensamiento.

5
Representa el fuego viviente, de acción circular. Ptágoras lo llama varón y hembra, alianza esencial, lo insuperable, lo inconquistable, lo que es justo por esencia y no admite disputa. Representa el deseo en la mano de obra y la purificación en el pensamiento. PRomete intuición para penetrar las causas primeras y las razones últimas, impulsa para buscar y encontrar.

6
Representa el principio de movimiento y reposo. Simboliza la actuación del verbo en cada ser, la aptitud generativa, la concordia, la estabilidad, la adaptación, la tentación y la virtud que la resiste. Según los pitagóricos, el número 6 es la panacea nupcial y para que lo sea, se deben ejercer las siguientes virtudes:

  1. Dar hospitalidad.
  2. Proporcionar comodidad a los enfermos.
  3. Instruir a los niños en edad temprana.
  4. Vivir de acuerdo con la ley.
  5. Ser tolerante con el vecino.
  6. Dedicar una parte de cada día a la meditación y a la oración.

7

Resume en sí el mundo material y es causa operante en el moral. Es el principio viviente plasmado en sus obras. Simboliza la ascendencia de o espiritual sobre lo material. Es síntesis en el pensamiento y congruencia en la mano de obra. Da inspiración para distinguir lo bueno de lo malo, guiando la rectitud de los pasos hacia lo correcto, propiciando la recta elección, la recta deliberación y la recta dirección en el camino.

8

Representa el principio de la evolución y de la involución, de la luz y de la obscuridad, de lo elemental y de lo trascendental. Pitágoras lo llama armonía del Universo, inspiración divina, justicia. Representa la moderación, la evidencia de lo verdadero, la equidad y la ecuanimidad.

10

Representa el principio de la periodicidad, el de causa y efecto, el de nutrición y renovación, el de lo infinito en potencia. Pitágoras lo llama: mundo, cielo, destino, eternidad, alfabeto y aritmética, porque comprende todos los sonidos y todos los números. Es el principio viviente en su progresión. Representa lo trascendente en el pensamiento y la dedicación en la mano de obra.

1 comment:

Óscar Julio Díaz Santa María said...

Gracias. Falta el 9 :(