Tuesday, January 05, 2010

Fando y Lis


En IMDB

Esta cinta de Alejandro Jodorowsky es famosa(o infame) porque en su presentación, causó tal conmoción que se intentó linchar al director.

Como suele suceder con otras obras de este director, la historia está plagada de simbolismos mismos que no podemos menos que suponer lo que estos representan y así darle un sentido más profundo, que de lo contrario sólo sería una serie de confusas escenas levemente relacionadas.

El árbol se refugia en la hoja


Comenzamos con una premisa sencilla, Lo general se basa en lo específico, la fuerza del todo está en las unidades que lo componen, o igual y sólo se trate de la simple sugerencia de no perder detalle...

Vemos luego a Lis, comiendo flores y jugando con una muñeca, mientras Fando juega con soldaditos y Quema una tarántula. Esto posiblemente sea una referencia a su infancia u orígen, en el que mientras que Lis crece para ser una bella madre, Fando crece en la destrucción y barbarie.

Podríamos asegurar y mientras Fando representa a la humanidad, Lis representa a la religión, igual una carga que una especie de guía en su camino.

Fando y Lis, comienzan un viaje hacia la mítica ciudad de Tar, Lis viaja en un carrito, pues no puede caminar, la tierra está desolada, no encuentran respuesta, quizá esto en relación a que es finalmente la humanidad quien carga con sus propios paradigmas y es esclavo de ellos.
Al pasar por las ruinas de una ciudad, done vemos imágenes de lo que sucedía en ese lugar antes de la guerra, un club nocturno. los hombres fueron los artífices de la destrucción de su mundo.

Luego pasamos a un teatro.
El títere al ser liberado de las cuerdas de su maestro, cae inerte al suelo.
A Lis le ofrecen convertirla en títere a cambio de mucho dinero. Quizá la prostitución. Quizá el mero abuso.

Fando besando a un cerdo, quizá un símbolo de impureza, o simple degradación.

La parte donde la pareja sube las escaleras ensangrentadas, quizá una referencia al sufrimiento, o quizá esté relacionado con una escena más parecida que vemos más adelante...

La secuencia del cementerio se puede interpretar como sería cuando uno de ellos muera "Iré a verte al cementerio con una flor y un perro"

Y todo estaba dentro de su cabeza


En su viaje encuentran a un hombre vestido de sacerdote, que bebe de una mujer gorda, a la que idolatra. Posiblemente una referencia a como la religión fomenta la superstición en los individuos. O aún al abuso de poder y enriquecimiento por parte de sus predicadores.
"¿Este es el camino a Tar?"
"Si crees que es... es"

Pasan por un charco donde un grupo de personas se retuerce.
Esto podría ser una referencia al amor carnal, al que Lis teme y evita, posiblemente debido a su violación. Aunque también podría ser referencia a lo mal visto que se ve a este acto por la mayoría de las creencias.

Luego se encuentran a un grupo de mujeres jugando a las cartas, apostando duraznos en almíbar. Podría representar a aquellos que ceden su libertad(u hombría) a cambio de una vida fácil en la que las mujeres sólo exigen una sobra. Lo cual vendría muy en relación a la siguiente escena.

Fando se encuentra con un grupo de mujeres(y un trasvesti) que usan bolas de boliche y un látigo para capturarlo... en su huída dá con una tumba abierta, donde se encuentra su padre... Ahora Fando lo reemplaza y se enfrenta y derrota a las mujeres. El machismo de antaño como forma de dominación y reivindicación del hombre frente a una mujer liberada.

Fando regresa con Lis, le lame los pies(se somete), ella se muestra extasiada. Posiblemente una referencia al perdón y a cómo la religión ve al individuo como un ser imperfecto y pecador apenas digno de arrastrarse pidiendo misericordia ante su creador.

El hombre solitario siempre va a compañado


Una marcha de trasvestis pasa frente a ellos. Se los llevan a otro lugar. Las locas bailan, a Fando lo visten de loca y a Lis le ponen la ropa de Fando.
Se van esperando que Fando les siga. Tal vez esto sea alusión al envanecimiento del hombre y la humanización de Dios. Los sonidos de plástico podrían hacer referencia a la era del plástico, su artificialidad y vanalidad.

Fando escribe su nombre en Lis, Lis escribe su nombre en Fando, luego juegan con pintura. Quizá en relación a los rituales de pertenencia en la mayoría de los grupos o quizá ya en sí una referencia a la misa como ritual orgiástico.

Encuentran a un anciano pidiendo "Un poco de sangre para este pobre ciego"
Fando deja que el viejo le saque sangre a Lis y éste se la toma, al ciego lo deja beber la copa. La humanidad usa la religión como excusa para derramar sangre, finalmente para sus egoístas fines.

Fando encuentra a su madre, que come y lo hace comer a él, recuerda el funeral de su madre, cómo le obligaron a besarla. Ella era una actriz y hace de su muerte un evento público. Ella se debe a su público, y a éste le regala la castración de su padre(Le extraen un pajarito de los pantalones). Fando ahorca a su madre, la entierra, ella se lo agradece. Ella le entrega el pajarito de su padre. Quizá todo esto en referencia a que el hijo tiene que imponerse a la madre castrante y romper con el vínculo para tomar las riendas de su propio destino, el ser reconocido por la otrora dominante mujer como dueño del falo(el pajarito)

Y cuando quise separarme de ella me di cuenta que ya ya formábamos un solo cuerpo con dos cabezas


Fando vuelve con Lis, a ella no le gusta que él le muestre cariño, se da cuenta que tiene frente a ella un cerdo. Posiblemente una referencia clara a que Fando por mostrar un deseo sexual es un cerdo, impuro, y quizá ella encuentra tan repulsivo el sexo debido a que fué abusada.

Fando luego la desnuda y busca gente para que la vea. Cuando ha reunido a algunos curiosos, Fando les dice que la acaricien y besen, luego les dice que es su novia, los curiosos se van.

Al final llegan a un acantilado, que no pueden escalar, Lis está enferma,
Fando siempre engaña a Lis, le pone esposas, dice que la quiere. lo hace para "jugar", pero esto a ella no le gusta. Él la obliga a arrastrarse, ella rompe el tambor, Fando le da una golpiza y la mata.

A Fando de chico le extrajeron de la cabeza la piedra de la locura.

La gente le rinde tributo a Lis con el sonido de tijeras, se acercan a ella y cortan trocitos de tela para comerlos. Símbolo probablemente de la Eucaristía.
Fando carga el cadáver y se lo lleva.
"Yo moriré y nadie se acordará de mí"

Fando la entierra y va a visitarla con una flor y un perro.

Cuando la imagen se borró del espejo apareció en el vidrio la palabra "libertad"


Quizá una sencilla realización de que el hombre sólo es libre cuando no se ata a los patrones de pensamiento impuestos por agentes externos, en este caso, la religión.


Imágenes recurrentes:


  • La serpiente: Representa la maldad, el sexo forzado, la violación

  • Huevos rotos: La destrucción del futuro, la desesperanza, la perdición

  • Flor: Representa la belleza

  • Perro: El amigo fiel

  • Fando cargando a Lis: Generalmente lo hace de forma horizontal, formando una cruz, símbolo de las dificultades de estar con ella.

  • La muñeca: quizá podría ser la hija no nacida de ellos



Como nota curiosa:
La imágen de la portada, es una adaptación de uno de los grabados de Doré acerca de la divina comedia, en este caso, del purgatorio.


Para finalizar, la ciudad de Tar, representa el paraíso, utópico destino del andar por la vida. E irónicamente el estribillo siempre nos recuerda:
A Tar, a Tar, es imposible llegar


Para si les quedó curiosidad y la quieren ver completa:

En Jewtube:

1 comment:

Carlos Moreno said...

Que rollo mi buen??? dice que ya no se puede ver la película!!! ni modo. buen comentario.
Saludos